Este domingo 26 de junio, nos hemos dado la oportunidad de aprender, dejar tiempo para conocer un poco sobre las leyes y los derechos de las trabajadoras del hogar y cuidados, y que mejor de la mano de CNT comarcal sur.
En una primera parte hablamos del trabajo del hogar y los cuidados. Y son importante los avances y también conocer con quien nos juntamos, quien nos representa o quien puede defender o representar nuestros intereses.
Las Socias trabajadoras de La Comala tenemos tres sombreros: Socias, trabajadoras y gestoras de la economía social.
Teniendo esos sombreros no podemos ser desconocedoras de la ley y mucho menos de nuestros derechos.
En este viaje migrante y de la economía social de los cuidados no es fácil sobrevivir y mucho menos abrirnos espacios comerciales en el sobaco de un sistema capitalista, racista y patriarcal. #EstamosAquí y sabemos que podemos auto-gestionar nuestra labor fuera del dichoso régimen especial de empleada de hogar.
Reconocemos que las Comalas somos unas privilegiadas, ya que contamos con el acuerpamiento de una gama de usuarias y usuarios que contratan a la Comala para confiarnos los cuidados de su gente más querida o abrirnos las puertas de sus casas. Son personas concienciadas en la importancia de los cuidados y el valor de este trabajo, la justicia y el buen trato.
La relación laboral entre La Comala y usuarias también se hace cooperativa, esa juntanza permite que nosotras nos aproximemos a salarios justos y a cuidados dignos y humanizados.
Reconocemos que este ejercicio de la economía social feminista nos hace libre, conciliadoras y cercanas al mismo tiempo.
Hoy en la Escuela Sindical hablamos de Derechos humanos de las migrantes, ley de extranjería y esos tres años en un limbo legal, hablamos de la Reforma Laboral y de los contratos indefinidos, de la Ratificación del Convenio 189 de la OIT, de los tipos de Arraigo laboral, Social y familiar.
Llovieron las preguntas y eso motiva que nos encontremos mas días con mas temas como le explicación de la Nomina, entre otros. Te animamos a que no pierdas estas oportunidades de formación. Te estaremos avisando las próximas juntadas.